Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

Relación del Taichi con Tao-yin y la Meditación

P: Es el Taichi lo mismo que el antiguo Tao-yin?
R: El Tao-yin abarca métodos de reparación Taoista y ejercicios como el colgarse del oso, el volar del pájaro y los "ejercicios de los cinco animales" de Hua To, que como su nombre lo indica fueron basados en animales o pájaros. (el Taichi tiene posturas así, como PASOS HACIA ATRAS RECHAZANDO AL MONO y PEINANDO LA CRIN DEL CABALLO). El Taichi desarrolla las polaridades de sustancial e insustancial, de abrir y cerrar, que ajustan automáticamente la respiración. Es un esplendido ejercicio para todo el cuerpo, suave, liso y balanceado. De esta forma, la respiración es profunda y larga, tan natural que no necesita ajuste.

El Tao-yin es similar, el abrir y cerrar del cuerpo ajusta la respiración. Sin embargo ejercicios como el I-chin Ching y el Pa-tuan Chin activan solamente partes específicas del cuerpo, mientras, que el Taichi desarrolla todo el cuerpo y mejora la longevidad en general. El texto Taoista Ts'an T'ung dice "Relaja tu cuerpo y reposa en un cuarto vacío". La importe frase "relaja tu cuerpo" es paralela a la instrucción de "completamente relajado" del Taichi. Cuando desatas el cuerpo y te relajas, el ch'i baja naturalmente al tan t'ien . Pero cuando utilizas fuerza, no puedes lograr esta condición natural. La gente que utiliza la fuerza no puede beneficiarse del Taichi. Sus posturas externas pueden parecer aceptables, pero fallan en internalizar el arte.

P: Como es la reparación en el Taichi?
R: La respiración esta sintonizada con los movimientos, del cuerpo de abrir y cerrar. Inhalar al abrir, exhalar al cerrar. Li I-yu escribió "Ya que la respiración puede naturalmente levantar y desenraizar al oponente, la exhalación puede naturalmente hundir y también descargarle ( fa-fang ). Durante la inhalación, el ch'i va adentro pero hace el levantarse, y durante la exhalación, va afuera, pero se hunde, porque la respiración del Taichi esta basada en ch'i prenatal ( hsien tien ), Esto es el porque es una forma de meditación. Un ejercicio así seguramente puede mantener saludable tu cuerpo. El Taichi busca la calma en el movimiento y puede ayudar a la meditación de una forma importante. Mucha gente que considera al Taichi un arte marcial no conoce este aspecto.

P: Cual es el sentido de utilizar el Taichi al llamarle Taichi Ch'uan?
R: El Taichi es un circulo, el GRAN ULTIMO en el cual el yin y el yang se mezclan. Taichi Ch'uan en todas partes trata de ser perfectamente redondo y en separar el yin y el yang , lo sustancial y lo insustancial. Por lo tanto el nombre Taichi es utilizado para esta arte marcial. Pero esto solo modifica la forma ( t'i ) y función ( yung ). Al practicar Taichi uno es capaz de utilizar ch'i prenatal para fijar el espíritu ( shen ) dentro de este punto central, para llegar a producir la píldora dorada. Esto es mejor que la meditación sedentaria.

P: Puede uno practicar meditación ortodoxa y Taichi al mismo tiempo?
R: Hacerlas al mismo tiempo puede ser bueno para tu salud, pero también puedes errar en lado de la meditación y dañarte a ti mismo. Si quieres hacer las dos, pero no tienes un maestro, utiliza siempre los principios del Taichi, mantén una postura erecta cuando te sientes, tus ojos cerrados, manos dobladas en tu ombligo, y tus oídos escuchando y concéntrate.

P: Cuando practicas Taichi, estás en trance?
R: Quizás, pero en la meditación ortodoxa es más difícil concentrar la mente que en el Taichi. Cuando tu interior está en paz y tu respiras en calma, todo y todos afuera están olvidados. Es tan maravilloso que no puedo describirlo.


 

 

 


2004 Javier Contreras Albesa