Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

Técnicas de Combate de Taichi (San Shou)

P: Como utilizas el combate libre de Taichi?
R: El boxeo Taichi tiene más de 70 posturas, todas ellas aplicables al combate libre. Luego, si todas las posturas son para combate, por qué debemos practicar manos-que-empujan? Porque el combate libre en Taichi, debe ser nutrido con la energía de escucha de las manos-que-empujan. Solamente cuando tengas esa energía, puedes utilizar el combate libre correctamente. Si no te puedes adherir a tu oponente, luego no conoces t'ing chin (energía de escucha) y tu combate libre será solo boxeo externo, bloqueando y desconectando. Cada movimiento será incorrecto. Los Clásicos dicen “De la familiaridad con el toque correcto, uno comprende gradualmente el chin ; de la comprensión del chin uno llega a la sabiduría”. De esto puedes ver que la familiaridad con el toque es el primer nivel. La energía de escucha es el segundo nivel. Familiaridad con el toque no es formidable, pero escuchar es mucho más difícil de aprender. Por instancia, cuando alguien te ataca con un puño, si no eres capaz de adherirte, no puedes escuchar su fuerza. Si no puedes escuchar a su fuerza no puedes seguirle en ninguna dirección y por lo tanto no puedes utilizar el combate libre. Si te puedes adherir, puedes seguir y si el brazo de tu oponente sube puedes utilizar tu otra mano para golpear su pecho. Si un brazo baja, puedes seguirlo y utilizar tu otra mano para golpear su cara. Si sus manos se adelantan y su energía está en su lado izquierdo, síguelo y neutralízalo a la izquierda. Luego separa tus manos y utiliza una para seguirle y la otra para golpear su cabeza.

Si su energía está en el lado derecho, síguelo a la derecha, neutralízalo, y luego usa tu mano izquierda para golpear su cabeza o su hombro. Si recoge su puño, síguelo hacia delante y descarga. Estas son solo observaciones generales. En pocas palabras, el combate libre de Taichi es diferente de otras artes marciales porque está basado en la adherencia y escucha mientras que el combate libre de otras artes carece de estas sensibilidades.

Si los combatientes están muy separados, son incapaces de alcanzarse uno al otro, pero cuando están muy cerca, pueden agarrarse uno al otro, ganando el más fuerte. In el libro de Hsu Yushen, T'ai Chi Ch'uan Ilustrado , el describe una aplicación para cada postura. En una oportunidad le pregunté al Profesor Yang sobre esto, “Suponga que le das una función de combate libre a cada una de las posturas del Taichi, será entonces perfecto?” y el respondió: “ en el combate libre no hay una única forma; todo depende de las circunstancias. Si tu tienes energía de escucha, conoces cien maneras, pero si tu no sabes t'ing chin , luego aunque conozcas muchas técnicas no serás capaz de utilizarlas”. Por esta razón deje fuera las aplicaciones para combate libre de mi primer libro. Sun Tzu dice que debes conocerte a ti mismo para conocer otros y aunque el otro empiece antes tu puedes llegar antes de que él lo haga. Taichi t'in chin es la habilidad de conocer a tu oponente. Si uno se adhiere al oponente y el no se mueve, yo tampoco me muevo, si se mueve un poco, yo me muevo antes, luego el será arrojado lejos. Si el t'ing chin de uno no es bueno, uno no debe combatir.

P: Suponga tiene un encuentro con un combatiente de otra escuela, y sus manos y pies son tan rápidos que no puedes adherirte a ellos. Que haría?
R: Otras artes marciales mantienen una cierta distancia mientras combaten. Pero si la distancia es demasiado grande, el oponente no será capaz de alcanzarme. Si el quiere golpearme, la distancia ha de acortarse, para que sus manos y piernas puedan alcanzarme. Cuando el se acerque, puedes adherirte y utilizar energía de escucha. Luego si él es rápido, tu eres rápido, si él es lento, tu eres lento. En este momento no debes temer. Simplemente adhiérete, no hay peligro. Únicamente si tu no tienes energía de escucha, él tendrá la ventaja.

P: Pero que pasa si la energía de escucha de mi oponente es tan buena como la mía: Puedo de todas formas utilizar combate libre?
R: Será difícil de aplicar. Esto es porque ambos serán capaces d escuchar y ninguno se desconectará. Si uno se separa y efectivamente utiliza combate de manos libres, significa que su nivel es alto. Un buen practicante de Taichi se adherirá con el oponente y no permitirá que utilice su mano libre. Por lo tanto adherirse con las manos es muy importante. No lo ignores!

P: Por favor, describa la función de TOMAR LA COLA DEL GORRIÓN, UN LATIGO, TOCAR EL LAUD, RECOGER Y EMPUJAR, GALLO DORADO, PASO ADELANTE A LAS 7 ESTRELLAS, PASO ATRÁS Y LLEVAR AL TIGRE.
R: Para TOMAR LA COLA DEL GORRIÓN, si mi oponente me golpea con su puño derecho, utilizo mi brazo derecho en RECHAZAR para adherirme a él. Si el luego me golpea con su puño izquierdo, me adhiero a el con mi brazo izquierdo y uso mi brazo derecho en RETROCEDER. Luego si él se retira, puedo utilizar EMPUJAR o PRESIONAR dependiendo de la situación.

UN LÁTIGO se utiliza para deshacer ataques a mi izquierda o mi derecha, pero también lo puedes usar para atacar con tu palma. La mano derecha en gancho se utiliza como un tipo de energía que da vueltas [rolling energy]. Cada parte, los dedos, nudillos y muñeca, son articulados para girar hacia abajo como una rueda.

TOCAR EL LAUD
Cuando mi oponente golpea de frente con su puño derecho, primero toco su muñeca derecha desde adentro con mi mano derecha, simultáneamente si codo derecho desde afuera con mi mano izquierda, girando mi cintura a la derecha. Con una energía explosiva, mis manos van en direcciones opuestas y si el c'hin es correcto, la técnica romperá su brazo.

RETROCEDER Y EMPUJAR
Cuando utilizo mi puño derecho y mi oponente lo contrarresta con su mano izquierda empujando mi codo a mi lado izquierdo, yo hago un círculo con mi mano izquierda, por debajo de mi codo, asegurando su muñeca izquierda. Siguiendo su energía de empuje a su lado derecho, mi mano derecha toca su codo izquierdo, y utilizo mi empuje para lanzarlo con ambas manos.

GALLO DORADO
Si mi oponente está muy cerca, puedo usar la palma o el puño para atacar su barbilla y mi rodilla contra su abdomen.

PASO ADELANTE A LAS 7 ESTRELLAS
Si mi oponente lanza un poderoso golpe a mi cara, puedo usar mis puños cruzados para bloquearle y mi pie izquierdo para golpearle a sus partes bajas.

PASO ATRÁS Y LLEVAR AL TIGRE
Si mi oponente es fuerte y sopesa su ataque y da también un paso adelante, yo retrocedo y separo mis manos llevando a su puño al lado, pateando simultáneamente con mi pie

Estas funciones son muy generales, y ya que un oponente no atacará de una cierta forma, debes adaptarte a las circunstancias. Si quieres ser capaz de adaptarte, debes practicar manos-que-empujan y cultivar la sensibilidad. Aunque tus manos y ojos sean rápidos, hay veces en que tu coordinación no es perfecta, por lo que debes basar tu combate libre en manos-que-empujan. Sin importar las tácticas que puedas recordar, un oponente puede recordar más, no puedes adaptarte a todas las escuelas diferentes. Es mejor para ti recordar una sola palabra de Taichi, adherirte o pegarte ( chan ), porque todo proviene de esto. Los Clásicos lo ponen así: “Mi oponente no me conoce, pero yo lo conozco. Ser un artista marcial sin igual proviene de esto”. Por esto es que las manos-que-empujan son la práctica de conocer otros. Otras escuelas tienen excelente métodos de manos, pero no manos-que-empujan, por lo que has de depender completamente en manos muy rápidas y en tus ojos. Pero cuando te adhieres a un oponente, el no sabe de donde viene la fuerza, o si es rápida o corta. Por lo tanto, el tiene el inconveniente de resistir o caer en el vació. Sun Tzu escribió que debes conocer a otros y a ti mismo, luego, aunque combatas a una persona 100 veces, no serás derrotado.

P: Cuando te adhieres a un oponente, que pasa si el decide patearte?
R: Los mismos principios se mantienen. Para usar su pierna, el debe mover su cuerpo y yo puedo sentir esto, y prevenirlo empujando para abajo su brazo, desequilibrándolo. Luego él no podrá levantar su pierna o tendrá que bajarla. O tan pronto como él levante su pierna, entro entre sus dos piernas y lo empujo. De forma similar, si él me hace un barrido con si pie, yo doy un paso y lo empujo. En una pierna él es algunas veces inestable. En dos piernas es aún más inestable. Adhiriéndome tengo la ventaja de su falta de balance.

 

 

 


© 2004 Javier Contreras Albesa