Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

Taichi: Psique y Logros

P: Que clase de cuerpo es mejor para el Taichi?
R: Todos los tipos son buenos, pero algunos son rígidos y otros más flexibles. Al comienzo, cuando empiezas a practicar, hay diferencias. Generalmente, personas delgadas son más ágiles y menos lentas que las personas pesadas, mientras que las personas pesas son algo más estables que las delgadas. Por lo tanto ambos tipos de psiques tienen buenos y malos aspectos. Si ambos tipos practican rigurosamente, conseguirán el mismo resultado.

P: Muchos practican artes marciales, pero porque es que muy pocos se hacen famosos?
R: Una vez escuché al Profesor Yang Cheng-fu, que la maestría vendría solo si habías tenido un buen maestros, trabajado duro eras fuerte y ágil, y sutil e inteligente. Con estos prerrequisitos podrías alcanzar un alto nivel en 10 años.

P: Suponga que una persona es fuerte y otra algo más débil, y que ambos han estudiado Taichi el mismo tiempo. Ganará el fuerte siempre en manos-que-empujan?
R: Los primeros años ninguno tendrá energía de escucha, ambos se resistirán y el fuerte tendrá la ventaja. Pero cuando ambos lleguen al estado de energía de escucha de “no resistencia y no desconexión” y la muñeca y la pierna sean muy ágiles, en este momento el fuerte no siempre tendrá la ventaja.

P: Como juzga si el nivel de logros es alto o bajo?
R: Superficialmente, cuando dos personas hacen manos-que-empujan, ambos ganarán o perderán. Si tu juzgas la forma cuidadosamente, cuando una persona más fuerte se opone a una más débil, y no puede ganar, esto significa que el que es más débil tiene un mejor nivel, después de todo, basados en la fuerza del cuerpo, el fuerte debería de haber tenido la ventaja. El no gana, solamente porque su nivel de logros es menor.

P: Hay muchas escuelas de artes marciales y frecuentemente se critican unos a otros. Si ellos no compiten entre si, como decidir cual es el mejor?
R: Aún compitiendo es difícil de decir. Si A, con tres años de práctica de un arte marcial, compite con B, con cinco años de práctica de otra arte marcial, y B gana, puede ser por un menor nivel de logros de A en su arte marcial. Edad, psique, fuerza, inteligencia, la escuela, todos estos ingredientes entran para evaluar un contrincante. Esta prueba puede ser válida luego de cinco o seis años si los estudiantes tienen un nivel suficientemente alto y han sido enseñados por famosos profesores de las diferentes artes marciales.

P: Cuando el Taichi es practicado, debe ser lento pero cuando se hacen demostraciones, es tan lento que usualmente aburre a los espectadores. No es “llamativo” como otras artes marciales. Como puede hacerse más interesante?
R: El espíritu del Taichi es reunido internamente. Aquellos que conocen este espíritu pueden apreciarlo, pero no es bueno para demostraciones. Taichi es para el cultivo de uno mismo, no para aplausos. Pero dado que el Taichi es para la salud y longevidad, y queremos promoverlo, cuando hagamos demostraciones no debemos ser tan lentos. Los que tengan tiempo practicando, harán la forma a diferentes velocidades, y utilizarán manos-que-empujan con desplazamientos y giros para interesar y estimular la audiencia.

P: Si aspiro a la maestría en el Taichi, que debo practicar?
R: Cinco cosas son necesarias:

  1. Debes creer en él, sin dejar que la duda pueda penetrar.
  2. Una vez que has seleccionado un maestro, respeta a él le y a lo que enseña.
  3. Sin perseverancia no obtendrás nada
  4. Se paciente, si en cinco años no funcionan, usa diez, si en diez no logras el éxito, usa veinte. Si no eres brillante, puede que no logres éxitos rápidamente, pero si tienes una gran paciencia, inevitablemente lo conseguirás.
  5. Debes ser humilde. Aunque logres algún éxito, no seas orgulloso. Cada arte marcial es única. Debes ser humilde para estudiar y entonces podrás conocerte a ti y a otros. No dejes que el orgullo respalde tus fallos.
 

 

 


© 2004 Javier Contreras Albesa