Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

 

Introducción

Estudié T´ai Chi Ch´uan (a partir de ahora Taichi) por ocho años con Yang Cheng-fu de la provincia de Yung-mien. Porque yo no era especialmente inteligente, siempre que tenía dudas, le preguntaba muchas veces, y él respondía siempre con muchos detalles. En una oportunidad, durante este tiempo, él visitó el sur y tuve oportunidad de estudiar con Shao-hou por tres meses y pude aprender algo de él. En 1925 fui a Shanghai y fundé la
escuela Chih Jou T´ai Chi Ch´uan y comencé a enseñar Taichi. Cuando comencé, pocos conocían que era, pero en cuatro años el Taichi se volvió muy popular. Aquellos que querían aprender artes marciales, estudiaban Taichi, y aquellos que querían enseñar artes marciales, enseñaban Taichi. Algunos dicen que fui el primero en llevar Taichi al sur, quizás, pero no puedo estar completamente seguro.

El Taichí fortalece nuestra gente y nuestro país. Pero si se convierte en una moda divorciada del espíritu original, o si se esparce por todas partes, olvidando sus principios, o si se mezcla con otras cosas, perdiendo una parte importante de su esencia, entonces se convierte en algo para preocuparse.

Por tanto, he tomado lo que he aprendido del Profesor Yang, y lo he puesto en un libro para aquellos interesados en Taichí. Yo sólo escribo lo que conozco. He recibido muchas cartas de gente preguntando que desean aprender por correo. ¿Pero, cómo puede uno aprender por correo?. Después de todo, Taichí es continuo y circular, transmitido principalmente en persona. Esto es concienzudo: Como puede hacese por carta? Mucho tiempo atrás Hsu Hsien-ping enseñó un ejercicio de 37 posturas, discreto y sin conexión. Ahora siguiendo esa idea, he seleccionado algunas posturas importantes, que pueden ser practicadas desde un libro, y explicadas para que sea fácil de entender. Aunque las posturas no están conectadas, el libro ayudará a mejorar la salud y obtener una vida más larga.


 

 

 


2004 Javier Contreras Albesa