Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

 

Taichí: Comentarios en la historia y Corrección de la leyenda.

P: Fue el Taichí realmente transmitido por Chang San-feng
R: En las crónicas de Ningpo hay nombres de posturas similares a los nombres utilizados en Taichí hoy en día, pero no se le daba nombre al arte. También Huang Li-chou escribió al final de la dinastía Ming que en la tumba de un tal Wang Chen-nan estaba escrito que Chang San-feng lo transmitió y que lo hizo a otro hombre, Yeh Chi-mei en Ningpo. Por lo tanto las crónicas de Ningpo tienen este registro y prueba que Chan San-feng fue el transmisor de Taichi

P: El libro en memoria de Chan San-feng dice que luego de varias generaciones Taichi fue transmitido a Wang Tsung en el área de Kuan Cheng. Fue este Chan-Tsung-yueh o estamos hablando de dos personas?
R: Wang Tsung era de Shensi ; Wang Tsung-yueh de Shansi . La gente equivocadamente cree que son la misma persona. Tsung-yue vivió a principios de la dinastía Ch´ing, mientras que Wang Tsung vivió mucho antes, ya sea al final de la dinastía Yuan o al principio de la dinastía Ming.

P: Ademas de la transmisión de Chang San-feng, hubieron otras escuelas de Taichi?
R: Si, se dice que hubieron otras cuatro: 1. Hsu Hsuan-p´ing durante la dinastía T´ang tenía una canción de ocho caracteres, también Hsin Hui Lun, Chou Shen Ta Yung Lun, Shih Liu Kuan Yao Lun y Jung Yung Ko, que paso a Sung Yuan-ch'iao. 2. Fu Tzu-li lo pasó a la familia Yu, luego a traves de Yu Ch'en-hui, Yu I-ts'un, Yu Lun-chou y Yu Tai-ai. 3.Han Kung-yueh lo paso a Chen Luna-hsien y varias generaciones más tarde a Ch'en Pi, del cual vino Yung Kung Wu Tzu (Estudio de 5 Cosas) y aforismos Szu Hsing Kuei Yuan Ko (Canción en el retorno de los 4 instintos). 4. Ying Li-hen pasó el Taichi a Hu Ching-tzu y luego de varias generaciones a Sung Cheng-shu. Pero los detalles no son conocidos.

P: En Honan, entre Ch'en Chang-hsing y sus estudiantes, hubieron otros famosos como Yang Lu-ch'an?
R: Dicen que en la provincia de Huan-ching, Honan Ch'en Ching-ping aprendió los métodos de Ch'en Chang-hsing y se los enseñó a Wu Yu-hsiang. Wu lo pasó a Li I-Yu, Li a Ho Wai-chen y Ho a Sun Lu-t'ang

P: En el trabajo de ficción Chiang Hu Ch'i Hsia Chuan por Po Hsiao-shen, el criticó a la familia Yang e incluyó una historia de Yang Pan-hou. Es cierto lo que dice?
R: Es una simple ficción a nivel de chisme de calle, y no debe ser utilizado como evidencia. Ya que los estudiosos son dados a celos y disputas, cómo pueden los artistas marciales, que son menos educados estar libres de esta falta? Incluso hay chismes y rumores de aquellos con grandes reputaciones.


 

 

 


2004 Javier Contreras Albesa