Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

La Forma de Taichi

P: Del principio al fin de la forma en Taichi hay unas 70 posturas. Chang San-feng lo enseño así o está cambiado?
R: Una vez escuché que el Taichi se practicaba antes como posturas independientes, pero no sé cuando fue que se conectó como una serie. Pienso que probablemente Wang Tsung-yueh, que escribió T'ai-chi Ch'uan Lun y listó las posturas secuencialmente por nombre, puede haber originado esto. El merece alabanzas, ya que si no lo hubiera hecho el Taichi probablemente ya hubiera desaparecido.

P: En Peking aquellos que practican Taichi lo aprendieron de la familia Yang. Porque hay ligeras diferencias en la forma?
R: La forma puede variar un poco, pero los principios son los mismos. Yo creo que hay dos razones para las variaciones: 1. Antiguamente la relación alumno-profesor era muy estricta. El estudiante no se atrevía a preguntar y los profesores casi nunca hacían demostraciones. Por lo que obtener la postura precisa era muy difícil. 2. Adicionalmente, aunque obtuviera la postura correcta, la transmisión de la misma sobre el tiempo traía cambios debido al carácter de cada practicante. Por lo tanto, si la enseñanza no era precisa o el estudiante no era muy asiduo, luego él no obtenía la cosa verdadera.

P: Como podemos juzgar si la forma es correcta?
R: Debeos ir a las palabras de Wang Tsung-yueh: “el cuerpo debe estar derecho, estable y cómodo”. “Derecho” significa no inclinarse . “Comodo” significa sin tensión ni fuerza. Adicionalmente he enumerado los 10 principios del Taichi que son fundamentales. Si tu cabeza no está suspendida desde arriba, si te inclinas a un lado; si tu pecho se extiende hacia fuera y si te paras recto; si tu torso superior está pesado, o tu torso inferior ligero, si tus piernas tienen doble-peso, sustancial e insustancial no diferenciados claramente; si giras antes de tiempo y tus manos se mueven sin dirección; si moviéndote hacia arriba o abajo, tus hombros se menean; o si tu paso es muy corto y tu cintura no gira - todos estos son en contra de los principios. En resumen, cuando todo tu cuerpo esta erecto y cómodo (cubriendo los 10 principios) tu forma será buena inclusive si no llegas a la perfección absoluta.

P: Algunos dicen que nuestros pasos no deben ser muy anchos o muy largos, porque esto interferirá con nuestra agilidad.
R: Es correcto. Pero cuando practiques, toma un paso más largo inicialmente. Generalmente en una postura, una pierna esta extendida y la otra doblada. Si tu pierna izquierda esta recta, luego la pierna derecha estará doblada. La rodilla se dobla, luego rodilla-a-dedos del pie, es una línea vertical. Esta estabilización permite que tu cintura se relaje para que pueda girar fácilmente. Si tu paso es muy corto y angosto, luego el rango de giro de tu cintura será más pequeño y si tu oponente te empuja fuertemente no tendrás suficiente espacio para neutralizarle y deberás mover tu pie hacia atrás. Después de todo, si el lugar es muy angosto, no dejando espacio para moverse hacia atrás, que podrás hacer?. Pero si tu paso es más amplio, puedes girar tu cintura más completamente, neutralizando su fuerza respondiendo a su ataque.

P: Algunos dicen que la postura no debería ser demasiado baja. Es esto correcto?
R: Si tu postura es baja y tu paso es largo, encontrarás que es más fácil girar tu cintura. Pero si la postura es muy alta y tu paso muy corto, el rango de giro de la cintura también será amplio. La altura de tu postura está basada en tus dos piernas una doblada y la otra extendida como norma. Si tu postura está muy baja, tu centro de gravedad estará demasiado bajo y no te podrás mover fácilmente o separa lo sustancial de lo insustancial. Los Clásicos dicen: “Primero busca lo abierto, luego cierra” Si practicas sinceramente, luego de un tiempo tu rango de pasos y los movimientos de mano y piernas podrán ser más determinados. Lo pequeño viene siempre de lo grande, lo alto de lo bajo, lo comprimido de suelto y lo desconectado de lo conectado. Siguiendo este principio, serás capaz de controlar tu forma bajo cualquier circunstancia: pequeñas, grandes, comprimidas o sueltas. De otra forma, en una emergencia no serás capaz de cambiar correctamente y el trabajo de tus pies tendrá fallos.

P: Me han dicho que para mejorar no es necesario practicar la forma demasiado, pero si practicar manos-que-empujan. Es esto cierto?
R: La gente que dice esto no enciende los principios de la forma. La forma es los fundamentos de las manos-que-empujan. Luego de practicar por mucho tiempo, serás tan pesado como una montaña y ligero como una pluma. Pero si te olvidas de la forma, y solo prácticas manos-que-empujan, invariablemente tu cuerpo se volverá inestable y será posible empujarte fácilmente.

P: Algunos dicen que uno todavía tiene que usar la fuerza en Taichi. Es esto cierto?
R: Los Clásicos dicen:”Cuando lo realmente suave llega a su límite, se convierte en realmente fuerte”. La fuerza del Taichi surge internamente y esta basada en flexibilidad y relajación. Cuanto más practiques lo flexible, más rápidamente ganarás fuerza interior. Si todavía tienes tensión en algún lado, esta prevendrá la acumulación de fuerza interna. Cuando te relajas, tus brazos se hundirán fácilmente y se volverán pesados, de otra forma flotarán. En mi libro anterior T'ai Chi Ch'uan Shu, hablaba de esto claramente. Aquellas personas que dicen que tienes que utilizar la fuerza, usualmente tienen exceso de fuerza o practican con un estilo duro y no desean dejarlo. Ellos no pueden creer que en el límite de la flexibilidad yace una calidad diferente de fuerza. Gente así nunca obtendrá la esencia del Taichi

P: Aunque un maestro utilice el mismo método de enseñanza, algunas posturas de los estudiantes son buenas, pero otras están mal. Por que es esto?
R: Un estudiante malo es duro y utiliza fuerza, uno bueno debe ser flexible sin fuerza. Por ejemplo, un joyero usa altas temperaturas para derretir el oro, así puede moldearlo como desea. Un martillo de hierro, no puede modelar el oro, hasta que este no está hecho flexible. Entonces, si un profesor pide a sus alumnos que utilicen la fuerza para poner su cuerpo duro, el no puede esperar que las posturas de sus alumnos sean buenas. Nuestra fuerza es como el hierro. Debemos hacerla flexible y entrenar largo tiempo. Entonces parecerá ser suave, pero será realmente fuerte. Esta es la fortaleza interna del Taichi

P: Como debe ser sostenida la cabeza en el Taichi?
R: Debes sostener la cabeza erguida, sin dejar caer tus ojos. Si tu cabeza está flexionada, tu espíritu no puede subir.

P: Que se puede decir de los ojos?
R: Los ojos son el hogar del espíritu. Tu mirada algunas veces seguirá tus manos al moverse, y cuando los ojos siguen el movimiento de la mirada, la cintura automáticamente gira. Algunas veces los ojos miran al frente. Esta serie de distinciones se refieren en los Clásicos como mirar a la derecha e izquierda y equilibrio central. Mirando a la izquierda o derecha, tu cintura puede girar permitiendo neutralizar la fuerza del oponente. Mirando al frente estás en equilibrio central y puedes empujar a tu oponente. Si practicas Taichi por largo tiempo, tu vista será brillante y fuerte y tu técnica alcanzará un alto nivel.

P: Durante la práctica, uno debe mantener la boca abierta o cerrada?
R: En Ts'uan T'ung Ch'i, un importante libro Taoista, dice: “Los oídos, ojos y boca son los tres tesoros y deben estar cerrados, no abiertos.” Taichi busca la quietud del movimiento, por lo que es un complemento de la meditación. Si abres tu boca para respirar, tu lengua y garganta se pondrán secas. Si mantienes tu boca cerrada y la lengua contra el techo del paladar, tu saliva se acumulará naturalmente y deberá ser tragada, mejorando así tu salud. Si practicas con la boca abierta, por lo tanto, perderás este beneficio.

P: Como debo relajar mi cintura en la práctica?
R: Relajar la cintura no significa bajarla forzadamente. Si lo haces, encontrarás que es difícil girar. Si puedes realmente soltar la cintura, puedes girar como desees. Los Clasicos dicen: “Tu cintura es como un eje” lo que significa que es vivo y “erecto como un estandarte”. Si no te relajas y te mantienes recto, luego el estarse erecto, se convierte en desviación de los muslos y estarás distorsionado. Tu cóccix no se mantendrá recto y tu espíritu no podrá llegar al tope de tu cabeza. Tu fortaleza no puede ser liberada de la espina dorsal.

P: Como deben ponerse los dedos al usar la palma?
R: Mantén tus dedos abiertos naturalmente, no demasiado doblados, no demasiado duros o rectos, y no demasiado separados, Si los flexionas, los pones muy duros o los pones demasiado rectos, el ch'i no fluirá a las puntas de los dedos. No empujes tus palmas más allá de la rodilla, si lo haces perderás balance. Algunos empujan sus palmas y se inclinan hacia delante causando que sus caderas se inclinen hacia atrás. Esto es causado porque su paso es muy corto y su cadera no puede hundirse. Cuando sus manos se extienden más allá de sus pies, no solamente no pueden empujar al oponente, pero como están inclinados, se vuelven inestables. Debes dar un paso, luego tus manos deben seguir tu cintura hacia delante, y puedes empujar al oponente. Esto es energía de cuerpo-entero.

P: Se usa fuerza en las patadas de Taichi?
R: No, ellas usan chin , una energía flexible, no una fuerza dura.

P: Que hay sobre nuestra apariencia al practicar la forma de Taichi?
R: Concentra tu espíritu, mantén tu ch'i sereno, mantente recto, cómodo y relajado. El movimiento es conectado y aparece ligero y ágil, pero en realidad es pesado y con hundimiento. Parece móvil, pero en realidad es muy calmado. Tu expresión refleja todo esto. Aquellos que flotan o se mueven con expresiones excitadas, nunca han obtenido el verdadero Taichi.

P: Taichi tiene más de 70 posturas. Su orden es inmutable o pueden ser cambiados?
R: Tradicionalmente, la secuencia de posturas es establecida, y la transición entre cada una de las posturas es muy natural. Los estudiantes deben seguirla.
En un buen ensayo literario, no puedes quitar o añadir una palabra simplemente. Aunque hay muchas formas de escribir, una vez que el texto está listo, no puede ser alterado sin sufrir daños. En general, el Taichi sigue la misma regla. Sin embargo, si ocasionalmente rompes el orden, pero tu transición es natural, no hay problemas. Aunque la forma es para práctica diaria, cuando la usas para combate, no sigues la secuencia.

P: Se puede usar tu libro, T'ai Chi Ch'uan Shu como modelo?
R: Puede ser. Cuando aprendí con el Profesor Yang, fui muy cuidadoso, y cuando lo escribí, le pregunté muchas veces sobre cada postura, antes de escribirla. Fue muy amable en enseñarme, y lo que hay en ese libro es su legado, no el mío. Yo simplemente registré su enseñanza.

P: Al Boxeo Largo (Ch'an Ch'uan) añadiste ejercicios para el lado opuesto. Por que?
R: Si practicas para técnicas de combate. El Taichi es suficiente y el Boxeo Largo no es necesario. Pero, como yo enseñaba a gente que hacia ejercicio y necesitaba desarrollar balance, agregué el lado en espejo como ejercicio. Esto es el porque añadí el lado izquierdo.

P: En algunas posturas de Taichi como Cepillar Rodilla, tu haces un círculo con tu mano hacia atrás lentamente y luego se empuja. Esto es tan lento: Como podría ser funcional en un combate?
R: El Taichi usa lo lento y circular para relajar. Cuando todo tu cuerpo gira, esto es para t'i (sustancia). En la aplicación no se hace de esta forma. Funcionalmente, tu solo usas una parte del gran circulo rápidamente. De otra forma estas siendo estúpido.

P: No sabemos como practicaban los antiguos maestros. Tiene alguna idea?
R: Escuché que Yang Shao-hou decía que su abuelo, Yang Lu-ch'an en Serpiente que Repta, el podía levantar una moneda del suelo con la boca. Más aún, su cintura era tan flexible que podía utilizar su hombro contra la rodilla de un oponente. También escuché que cuando Yang Pan-hou hacia la forma, algunas veces reía feliz o parecía estar enfadado. A este nivel, estas emociones aparecían espontáneamente sin intención.

 

 

 


© 2004 Javier Contreras Albesa