Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

Secreto de los Cinco Caracteres

Por Li I-yu

 

CALMA

La mente debe estar en calma. Si no lo está, uno no puede concentrarse, y cuando los brazos se levantan, ya sea adelante o atrás, izquierda o derecha, es completamente sin dirección en concreto. Por lo tanto es necesario mantener una mente en calma. Al comienzo del movimiento, no puedes controlarlo por ti mismo. La mente en completo, debe también experimentar y comprender los movimientos de tu oponente. De esta forma, cuando el movimiento se doble, luego se endereza, sin desconectarse o resistirse. No lo extiendas o retraigas por ti mismo. Si mi oponente tiene li (fuerza), yo también tengo li , pero mi li es previo (en exacta anticipación de él). Si mi oponente no tiene li , yo también estoy sin él ( li ), pero mi mente sigue siendo previa. Es necesario estar continuamente mentalizado, a cualquier parte (de el cuerpo) que sea tocada, la mente debe también ir. Debes descubrir la información mediante la no discriminación y la no resistencia. Sigue este método, y en un año o en medio año, tu lo encontrarás instintivamente en tu cuerpo. Todo esto significa usa i (mente), no chin (fuerza interna). Luego de un largo tiempo el oponente será controlado por mi, y yo no seré controlado por él.

 

AGILIDAD

Si el cuerpo es torpe, luego al avanzar o retroceder, no puede estar libre, por lo tanto ha de ser ágil. Una ves que levantas tu brazo, no puedes parecer torpe. En el momento que la fuerza de mi oponente toca mi piel y pelo, mi mente está inmediatamente penetrando en sus huesos. El ch'i es hilado junto continuamente. Cuando el lado izquierdo es pesado, luego se vacía y el lado derecho está listo defendiendo. Cuando el lado derecho es pesado, luego se vacía, y el lado izquierdo está listo defendiendo. El ch'i es como una rueda, y todo mi cuerpo debe coordinarse como un todo. Si hay un lugar no coordinado, el cuerpo se vuelve desordenado y débil. El defecto ha de buscarse en las piernas y en la cintura. Primero la mente se utiliza para ordenar al cuerpo. Sigue al oponente y no a ti mismo (tu propia inclinación). Luego tu cuerpo puede seguir a tu mente, y puedes controlarte a ti mismo y todavía seguir al oponente. Cuando sólo te sigues a ti mismo, eres torpe, pero cuando sigues (coordinas con) tu oponente, eres vivaz. Cuando sigues a tu oponente, tus manos pueden distinguir y sopesar precisamente la cantidad de su fuerza, y medir la distancia de su acercamiento sin error. Avanzar y retroceder, dondequiera (la coordinación) es perfecta. Luego de estudiar por un largo tiempo, tu técnica será habilidosa.

 

RESPIRACIÓN

Recogiendo el Ch'i
Si el ch'i se dispersa, luego no es guardado (acumulado) y es fácil que se desperdigue. Dejad que el ch'i penetre la espina y la inhalación y exhalación será suave y sin impedimento a travéz de todo el cuerpo. La inhalación cierra y recoge, la exhalación abre y descarga. Porque la inhalación puede levantar naturalmenete y desenraizar al oponente, la exhalación puede naturalmente hundir y descargarle ( fa fang ). Esto es por medio de la i (mente), no el li (fuerza) movilizando el ch'i (respiración)

 

FUERZA INTERNA

El chin completo
El chin de (todo) el cuerpo, a travez de la práctica se convierte en una unidad. Distinguir claramente entre lo sustancia y lo insustancial. Para fa chin (descargar) es necesario tener raíz. El chin comienza desde el pie, es llevado por la cintura, manifestado en los dedos y descargado a través de la espina y espalda. Uno debe levantar completamente el espíritu (prestar atención) en el momento cuando el chin del oponente está apunto de manifestarse, pero no ha sido liberado. Mi chin se a encontrado con el suyo ( chin ), no antes no después. Es como utilizar una piel (yesca) para comenzar un fuego, o como una fuente brotando. Al ir adelante o dar un paso atrás, no hay el más mínimo desorden. En la curva buscar lo recto, almacena y descarga, luego serás capaz de seguir tus manos y obtener un resultado benéfico. Esto es llamado tomar prestado la fuerza, para golpear al oponente, o utilizar 4 onzas [gramos] para desviar mil libras [kilos] 

ESPÍRITU

Shen Concentrado
Al tener las cuatro anteriores, entonces puedes regresar a concentrar al espíritu. Si el espíritu está concentrado, luego es (continuo y) sin interrupciones u la práctica del ch'i (respiración) regresa al shen (espíritu). La manifestación del ch'i se mueve con agilidad. (Cuando) el espíritu está concentrado, abrir y cerrar ocurren apropiadamente, y la diferenciación de lo sustancial e insustancial es clara. Si la izquierda es insustancial, la derecha es sustancial, y viceversa. Insustancial no significa completamente sin fuerza. La manifestación del ch'i debe ser ágil, Sustancial no significa completamente limitado. El espírito debe estar completamente concentrado. Es importante estar completamente en la mente (corazón), y cintura, y no afuera.

No estando afuera o separado, la fuerza es tomada del oponente, y el ch'i es liberado desde la espina. Como esl ch'i puede ser liberado desde allí? Este se hunde desde los dos hombros, se junta en la espina y fluye a la cintura. Este es el ch'i de arriba abajo y es llamado “cerrado”. Desde la cintura el ch'i se moviliza a la espina, se abre a los dos brazos y fluye a los dedos. Este es el ch'i de abajo a arriba y es llamado “abierto”. Cerrado es de recogimiento y abierto de descarga. Cuando sabes abrir y cerrar, entonces conoces el yin y el yang . Al alcanzar este nivel, tu habilidad progresará con los días y podrás hacer como desees.


 

 

 


© 2004 Javier Contreras Albesa