Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan

T’ai Chi Ch’uan Ta Wen. Escrito por Chen Wei-Ming 1929

 

Chin (Fuerza Interna) del Taichi

P: Cuantas clases de chin tiene el Taichi?
R: Por lo que yo se, hay varias: chan chin ( chin de adherencia), hua chin ( chin de neutralización), t'i chin ( chin de brotar [levantarse]), fang chin ( chin de descarga), chìeh chin ( chin de tomar prestado), chíe chin ( chin de intercepción), chua chin ( chin de enrollar), ju chin ( chin de entrar), tou sou chin ( chin de desprenderse), etc.

P: Cual es el significado de chan chin ?
R: Significa adherirse al brazo de un oponente, algunas veces ligeramente, algunas veces más fuertemente, pero nunca desconectándose, dejando escapar al oponente.

P: Cual es el significado de hua chin ?
R: Cuando me adhiero al oponente, y el utiliza fuerza para empujarme, lo neutralizo. Si la fuerza viene de frente, giro a la izquierda o la derecha para dirigir la fuerza y cambiar su dirección.

P: Cual es el significado de t'i chin ?
R: Cuando me adhiero al brazo del oponente, y el utiliza fuerza para girar su brazo hacia arriba, lo sigo, levantándolo haciendo que sus talones se levanten.

P: Cual es el significado de fang chin ?
R: Cuando los talones del oponente se levantan, su cuerpo no estará estable. Sigo su dirección y descargo. Utilizando solamente una pequeña fuerza serás capaz de lanzar a tu oponente a una gran distancia.

P: Cual es el significado de chìeh chin ?
R: Si el oponente me empuja, uso la fuerza de su empuje para tirar de él. Si el oponente tira, utilizo la fuerza de su tirón y descargo. Lo mismo es cierto para las direcciones de izquierda y a la derecha, y arriba y abajo.

P: Cual es el significado de chíe chin ?
R: Si un oponente me ataca con su puño y no tengo tiempo de cambiar, puedo utilizar una energía de intercepción para “rebotarlo” [rechazarlo]. Sin embargo, si mi técnica no es de alto nivel, eso no puede ser utilizado

P: Cual es el significado de chuan chin ?
R: Es cuando el oponente ataca con un golpe que es como un destornillador.

P: Cual es el significado de ju chin ?
R: Cuando mi palma toca el cuerpo de mi oponente, el ch'i penetra, y con un movimiento de la palma, el chin penetra profundamente causando serios daños a su cuerpo

P: Cual es el significado de tou sou chin ?
R: Si mi oponente me ataca por detrás y no tengo tiempo de girar, yo muevo rápidamente [agito] mi cuerpo y el oponente será lanzado lejos

P: Cual es la diferencia entre chin y cho (tocar)?
R: Cho es el cambio de técnica, mientras chin está contenido dentro de cho . Hay muchos cambios de técnica pero sólo hay un chin . Por lo tantos hay muchas aplicaciones distintas que cuentan por los diferentes chins .

P: Cual es la diferencia entre chin y li ?
R: Li existe en el momento del nacimiento, pero chin debe ser cultivado. Li es como el hierro en bruto, que no ha sido trabajado. Luego de practicar habrá chin que es el hierro en bruto refinado en acero. Se ha dicho que li no puede resistirse ante los resultados obtenidos por la práctica

Hay muchas artes marciales que producen distintos chins , pero el Taichi es relajado y suelto, y produce un chin que es suave y duro al mismo tiempo. Si practicas un arte marcial externo y no tienes un chin relajado, puedes ser lesionado en un ataque sorpresivo. Cuando estas relajado y suelto, aunque no estés alerta, el chin estará allí, y el ch' i en todas partes. Estos no dejan una apertura para el ataque, por lo que no podrás ser herido.

P: Los términos chin circular y chin recto se refieren a abierto y cerrado?
R: Los Clásicos dicen “En la curva busca la recta”. El chin circular debe contener el chin recto, tanto como el chin recto ha de contener chin circular. Si tienes chin circular sin chin recto, tu solo puedes neutralizar, no puedes descargar. Si sólo tienes chin recto, sin circular, si te encuentras con un oponente con habilidades de neutralización, fallarás. Por lo tanto chin circular y recto han de estar mezclados. Entonces será maravilloso.

P: Como son diferentes el chin relajado y el chin duro?
R: No todo el chin duro puede ser utilizado porque la mitad de él siempre permanece en el cuerpo. El chin relajado es como lanzar una roca. Su fuerza puede ser totalmente utilizada y nada permanece dentro.

P: Hay un momento específico para utilizar chíe chin ( chin de intercepción)?
R: El momento es importante para utilizar chíe chin . Si estas retardado una fracción de segundo, la oportunidad está perdida. En el preciso momento que su chin está apunto de liberarse, pero no lo ha sido todavía, o está apunto de extenderse pero no está extendido, es el mejor momento para utilizar chíe chin .


 

 

 


© 2004 Javier Contreras Albesa