Forma Sable Yang

Taiji Dao

 

A diferencia de otras formas del estilo Yang, la forma de sable tiene un poema que da nombre a las diferentes posiciones, cada frase tiene un ritmo y cadencia que van con la ejecución de los movimientos. Durante la práctica se recita para marcar las entradas y los "fa-jing". Lamento no poder ofrecer una versión "más poética". Si alguien se ofrece de voluntario....

 
 

1 Siete Estrellas montan al Tigre, Manejando las formas de sable [1]
Qi Xing Kua Hu Jiao Dao Shi,


2 Surgir, esquivar, desplegar con el espíritu y la voluntad en alto

Teng Nuo Shan Zhan Yi Qi Yang,


3 Observando a la Izquierda, mirando a la derecha, las Dos Partes se separan
[5]
Zuo Gu You Pan Liang Kai Zhang

4 La Grulla blanca seca sus alas con la palma de los cinco elementos
Bai He Liang Chi Wu Xing Zhang

5 El viento gira la flor de loto y la esconde entre las hojas
Feng Juan He Hua Ye Li Cang


6 La virginal dama trabaja el huso a las ocho direcciones
[2]
Yu Nu Chuan Suo Ba Fang Shi


7 Las Tres Estrellas se abren y cierran, expandiendose por si mismas

San Xing Kai He Zi Zhu Zhang


8 Doble patada viene a golpear la postura del Tigre

Er Qi Jiao Lai Da Hu Shi


9 Arropandose, nos sostenemos oblicuamente, pateando como patos enamorados
Pi Shen Xie Kua Yuan Yang Jiao


10 Con la corriente,empuja el bote, el látigo hace el trabajo de la pértiga

Shun Shui Tui Zhou Bian Zuo Gao

11 Bajar la postura, tres veces combinada, libertad llama a enlistarse
Xia Shi San He Zi You Zhao


12 Dividiendo la corriente a la derecha e izquierda, saltando sobre la compuerta del Dragón [3]
Zuo You Fen Shui Long Men Tiao


13 El anciano Bian-He recupera su piedra y el Fenix regresa a su nido [4]
Bian He Xie Shi Feng Huan Chao

Fuentes:

Notas sobre la traducción:

[1] Siete estrellas es una expresión en chino con más de un posible significado:

  • La constelación de la Osa Mayor
  • El Sol, la Luna y los 5 planetas visibles a simple vista
  • Un tipo de sombrero utilizado por monjes taoistas
  • Un tipo de espada
  • Las siete areas más importantes del cuerpo en Taijiquan: cabeza, hombros, codos, manos, kua (parte superior del muslo, articulación de la cadera), rodillas y pies

[2] La "virginal dama" corresponde a la expresión Yü4 Nü3, que más literalmente, significa "mujer de jade", indica un termino honorífico, para referirse a una dama, hija de clase alta. También puede ser una referencia a una artista marcial, invitada por el Rey Yue a entrenar a su ejercito

[3] "Saltando la compuerta del dragón", parece hacer alusión a un termino que indica aprobar exitosamente los examenes para el servicio civil en las Cortes Imperiales, que a su vez, se basa en una tradición que dice que si una carpa puede saltar "Las Puertas del Dragón" (un obstaculo natural en Longmen), se convertirá en un dragón. Hacen referencia a el exito derivado de conseguir algo muy dificil, sin importar cual sea tu posición en la vida.

[4] Bian He (o Ho), es un personaje que aparece en varias leyendas, Loius Swaim, menciona este cuento, en los comentarios a la traducción del poema en inglés:

“Habia una vez, un hombre de Ch´u, llamado Señor Ho, que habiendo encontrado una pieza de jade en bruto en las montañas, lo llevó a la corte y lo presentó al Rey Li. El rey indicó al joyero que examinara la piedra, y este reportó: "es sólo una roca". El rey suponiendo que Ho trataba de engañarle, ordenó que se le cortara el pie izquierdo como castigo.
A su debido tiempo, el Rey Li, murió, y el Rey Wu tomó el trono. Ho, una vez más, tomo su jade en bruto, y se lo presentó al nuevo rey. Este ordenó a su joyero que lo examinara, y nuevamente reportó: "es sólo una roca". El rey suponiendo que también trataba de engañarle, ordenó que le cortaran su pie derecho.
Ho abrazando el jade en bruto a su pecho, fue hasta el pie de la montaña de Ch´u, donde lloró por tres días con sus noches. Cuando todas sus lágrimas se hubieron secado, lloró sangre en su lugar. El rey al escuchar esto, envió alguien a interrogarlo. "A mucha gente en el mundo se le han amputado sus pies, ¿por qué lloras con tanta piedad sobre eso?", preguntó el hombre. Ho respondió: "No estoy aflijido por que me hayan cortado mis pies, mi aflicción es porque una joya preciosa es llamada como una simple piedra, y un hombre integro es llamado mentiroso. Por esto es por lo que lloro.".
El rey ordenó entonces al joyero que puliera y cortara el jade en bruto, del cual surgió una preciosa joya, a la cual se la llamó "El Jade del Señor Ho"

Burton Watson, trans., _Basic Writings of Mo Tzu, Hsun Tzu, and Han Fei Tzu_, Columbia Univ. Press, 1963, p. 80)

Señor He (He Shi), también puede significar "erudito muy capaz", o "persona con talento, pero sin oportunidad de usarlo"

[5] En esta línea se mencionan dos de los "cinco elementos" o pasos básicos presentes en el Taiji quan. La lista completa sería: Avanzar, Retroceder, Observando a la izquirda, Mirando a la derecha y Equilibrio Central. Encontramos esta lista en un clásico atribuido a Chang San-feng, llamado "Tratado de Taijiquan", y relaciona los movimientos con los cinco elementos de la filosofía/comosgonía china. Los cinco elementos "filosóficos" serían metal, fuego, agua, madera y tierra, y cada uno de ellos se relacionaría con los cinco pasos, y junto con las ocho direcciones (representadas por las técnicas desviar, estirar, presionar, tirar, romper, golpe de codo, golpe de hombro) para formar las 13 posturas.

"Las dos partes se separan" hace referencia al Yin y Yang separándose para convertir el Wuji en Taiji, conceptos relacionados con el Taoísmo.

 


2003 Javier Contreras Albesa