FAQ con el Maestro Fu Sheng Yuan

Preguntas más comunes

 

Hicimos una pequeña recopilación de las preguntas más comunes hechas al Maestro Fu, durante las clases con él. Tratamos de no "agregar" material de nuestra cosecha, si no hacer las traducciones lo más directas posibles, tomando en cuenta que el inglés como lengua intermedia entre nosotros y él, tenia sus limitaciones...

 
 

-¿Como ha de ser la respiración al practicar la forma? (o variaciones de "debo inspirar/mantener, etc.")
La respiración debe ser "natural". No forzarla, dejar que el cuerpo respire según necesite. El cuerpo, luego de comer
sabe como hacer la digestión, ¿verdad?, la respiración ha de ser igual, no se debe complicarla.
El cuerpo sabe como hacerlo, y al practicar la forma correctamente, la respiración sale de forma "natural"

-¿Como ha de estar la mente?
La mente ha de estar serena. No pensar en el movimiento que viene, o en el siguiente, pensar en lo que haces en el momento.

-¿Podría explicar sobre el chi y el dantien?
El cuerpo ha de estar recto, si no el chi se desborda del dantien. El dantien funciona como un vaso, o recipiente, donde se almacena el chi, el chi fluye como el agua por las cañerías de un edificio, con lo que no debemos "abrir" demasiados "llaves" desviando nuestra atención a otros puntos.

-¿Por qué el taiji, al practicarlo es tan suave y lento, pero se le considera un arte marcial?
En otras artes marciales, el "kungfu" va por fuera, en el taiji, el kungfu es interno, es otra forma de verlo. Es como una mota de algodón con una aguja adentro. Puedes sostenerla sin problemas en la mano, pero si la aprietas fuertemente, te puede hacer mucho daño.

-¿Por qué si en la forma practicada en el estilo "X" o con el maestro "Y", antes de girar un pie, se retira el peso, se gira, y
se vuelve a llevar el peso hacia ese lado, al practicar el estilo Yang Tradicional, se debe girar sobre el pie con el peso sobre él?

El hecho de retirar el peso de un pie, antes de girarlo, rompe la marcialidad de la forma. Si al ejecutar un movimiento, por ejemplo "cepillar la rodilla" se va hacia atrás para quitar el peso, se rompe la continuidad y la energía del movimiento. Si se quiere practicar taiji marcialmente, se ha de dejar el peso sobre la pierna que rota, cuidando que la punta del pie, y la rodilla estén siempre alineados al rotar, para evitar daños y lesiones a la articulación.

-¿Existe práctica de qigong (chi-kung) dentro de su escuela/estilo? ¿Ud. enseña qigong?
La forma de taiji, ya es qigong suficiente para mantener la salud. ¿Quieres hacer qigong?, practica la forma. Mi padre practicaba la forma todos los días, hasta su muerte a los 94 años para mantener su salud.

-¿Por que no enseña filsofía/taoismo dentro de la clase?
Yo no enseño sobre taoismo, enseño la forma. ¿Quieres saber sobre el tao? Practica la forma, la forma ya tiene el tao en sí.

-¿Por que si ud. lleva el apellido Fu, dice ser de la familia Yang? (o por que dice ser heredero de la forma tradicional Yang)
Primeramente, en China, se hereda el apellido del padre. Mi padre, Fu Zhong Wen, era primo lejano de Yang Cheng Fu, y empezó a estudiar con él a la edad de nueve años. Mi madre era Yang Kuei Cheng, sobrina de Yang Cheng Fu, con lo que también soy de familia directa. Empecé a practicar Taiji con mi padre, cuando tambíen tenía 9 años. Mi padre vivió muchos años con Yang Chen Fu y viajaba con él, durante las demostraciones que hacia en distintas ciudades de China. Yang Chen Fu encomendó a mi padre la labor de divulgar el Taiji a lo largo del mundo.
Nota: próximamente, pondremos más información histórica sobre la familia Yang.

-Como chino, ¿Que piensa de que los occidentales practiquen Taiji?
Nada. Hay occidentales practicando Taiji en Shanghai y otras ciudades en China, con excelente nivel y ganando competencias. No tiene ninguna diferencia si eres occidental u oriental, para practicar artes marciales. No hay que complicar las cosas.

-¿Como son las competiciciones de Taiji?
Se hace una evaluación de la forma, mirando como se hacen los movimientos, la continuidad, a donde se dirige la mirada, y como se ponen las manos. También hay una parte donde se hacen competiciciones de "manos que empujan" (Tui Shou), dentro de un circulo de unos 8 metros de diámetro.

-¿Qué opina de estudiar Taiji con un libro o vídeo?
Sólo con un libro o video, no, aunque sean mis libros o el de mi padre. El Taiji debe estudiarse siempre con un maestro, luego puedes ayudar con un libro.

-¿Puede una mujer embarazada practicar Taiji?
Si!. Es un buen ejercicio para ella, pero debe tener precaución, y hacerlo "sin bajar" (sin flexionar las piernas)

 

 


2003 Javier Contreras Albesa