Tai Chi Chuan

Respiración en Posición Invertida


Home
Generalidades
Práctica de Esquemas
Chi Kung
Bibliografía

Nuestra Formación


1er. Nivel
2do. Nivel
3er. Nivel
Chuan


Chi Kung de los Cinco Organos
Estómago
Hígado
Corazón
Pulmón
Riñón
Respiración Invertida


Primer Esquema
Parte (1)
Parte (2)
Parte (3)
Parte (4)
Parte (5)
Parte (6)
Parte (7)

La respiración en posición invertida, es decir, con el tronco flexionado hacia adelante, estando de pie o sentado, se utiliza como excelente ejercicio cardiorespiratorio, especialmente en la terapia circulatoria (hipertensión arterial) y para vísceras abdominales. Consiste en realizar varios ciclos respiratorios conteniendo cada uno las siguientes variantes:Posición Invertida


  1. Inspiración en cinco tiempos, espiración en cinco tiempos.
  2. Inspiración en cinco tiempos, espiración en un tiempo.
  3. Inspiración en un tiempo, espiración en cinco tiempos.
  4. Inspiración en un tiempo, espiración en un tiempo.


Respiración Estrella

Ejercicio Budista avanzado, consiste en el trabajo mental dirigido a los generadores energéticos inferior y medio (ver a continuación). Parte de la posición estática de miembros inferiores conocida como Mäpu, ampliamente utilizada en trabajos energéticos en el Chi Kung chino.

Mäpu

Los pies deben separarse a la anchura de los hombros. Las rodillas están flexionadas, formando una línea recta entre rodillas y cadera, con la espalda relajada pero recta, la cadera hacia adelante lo suficiente para eliminar la curvatura lumbar y la barbilla colocada un poco hacia abajo y atrás. Por último de concentrarse toda la atención en la zona y órgano a estimular, llevando limpieza y purificación a esos tejidos.

El trabajo físico consiste en realizar 4 ciclos respiratorios de inspiración/espiración, trabajando espiración hacia delante, a los lados, arriba y abajo. Simultáneamente se debe visualizar el trabajo de limpieza y carga energética del generador medio del cuerpo.

La teoría de los 3 generadores ubica a 3 fuentes de energía interna o corporal que nutren nuestro cuerpo y permiten la comunicación energética con nuestro ambiente. El generador inferior está localizado a 2 pulgadas y medias debajo del ombligo, conocido como Tan Tien Inferior, visualizado con forma esférica. El segundo generador o Tan Tien Medio, está localizado en el medio del tórax y tiene la forma de un cubo. Por último el generador superior o Tan Tien Superior está localizado sobre el vértice de la cabeza y tiene la forma de un cono invertido, con vértice hacia abajo y base extendiéndose hacia arriba.

En la respiración estrella la primera inspiración lleva energía del Tan Tien inferior al medio, en la espiración se elimina la "cara" o "pared" frontal del Tan Tien medio, la cual es sustituida por energía limpia o fresca incorporada con la siguiente inspiración. De esta manera, se continua eliminando las caras laterales y la cara superior del Tan Tien medio con cada ciclo espiratorio y sustituyendo las mismas con el siguiente ciclo inspiratorio.

El juego de las muñecas es vital en la remoción de las caras del Tan Tien medio mediante un movimiento de giro hacia adentro de las muñecas, con sensación de desgarro o ruptura en el momento de finalizar la inspiración y justo antes de comenzar la espiración. De igual manera, al finalizar la espiración y justo antes de inspirar, las muñecas giran hacia afuera para tomar energía del ambiente e incorporarla al Tan Tien medio.
Respiración Estrella