Tai Chi Chuan

Generalidades del Tai Chi Chuan


Home
Generalidades
Práctica de Esquemas
Chi Kung
Bibliografía

Nuestra Formación


1er. Nivel
2do. Nivel
3er. Nivel
Chuan


Chi Kung de los Cinco Organos
Estómago
Hígado
Corazón
Pulmón
Riñón
Respiración Invertida


Primer Esquema
Parte (1)
Parte (2)
Parte (3)
Parte (4)
Parte (5)
Parte (6)
Parte (7)

El Tai Chi Chuan es un milenario arte marcial originario de China. Se caracteriza por movimientos suaves, pausados, acompañados de una respiración natural y profunda.

Etimológicamente su nombre significa Boxeo (Chuan) Máximo-Supremo (Tai-Chi). Aquí podemos intuir sobre su origen, relacionado con antiguas técnicas de combate. Considerando el Tai Chi como arte marcial, podemos ubicarlo como arte "Neijia" o interno.

Las técnicas observadas en los estilos antiguos (Chen principalmente) hacen gran uso de liberaciones bruscas de energía a través de ataques clásicos Chinos (puños, patadas, etc.), mientras que en estilos suaves como el Yang, la movilización energética es más continua y con menor número de descargas bruscas. Todos los estilos utilizan técnicas de defensa oblicuas, con desplazamientos y cambio de dirección, utilizando movimientos clásicos marciales suavizados. Las posiciones son por lo general poco amplias y profundas, aunque el alumno está en toda libertad de ajustar la profundidad, velocidad y alcance de sus técnicas según el uso que les quiera impartir.

La clasificación como arte marcial interno, siendo a su vez el representante principal de este grupo de artes marciales, se debe fundamentalmente a la manera de utilizar la energía vital o "Chi". Todas las artes marciales Chinas basan su fuerza en el Chi, pero el Tai Chi, además de manejarlo para el combate, lo maneja para restituir la salud del practicante. Este hecho es fundamental y es a su vez la base para diferenciar las dos divisiones típicas en la práctica del estilo, ya sea como arte natural, dedicado al bienestar del individuo, armonizando su físico, mente y espíritu, o el enfoque como arte marcial, aprendiendo a movilizar bajo órdenes conscientes el Chi propio y del adversario, actuando sobre el eje "interno" de su oponente, sobrecargándole o drenándole de Chi.

Por supuesto, el equilibrio en la práctica incluye ambos aspectos, ya que son complementarios. Primero se aprende a controlarse uno mismo. Se practican ejercicios respiratorios, de meditación, de equilibrio, desplazamientos, encadenamientos y por último, figuras específicas a cada estilo, con o sin armas, y sin adversarios.

Luego que el alumno ha tomado conciencia de su ser, se comienza la práctica de las técnicas de defensa o combate. Estas siguen los lineamientos generales del estilo con énfasis en la respiración, el estado consciente dominante y el control del Chi propio y del adversario. Se aprenden técnicas de combate a mano vacía y con armas, ejecutadas en parejas, siempre con gran respeto y cuido del adversario.

Hay maestros que se inclinan en uno u otro sentido de este enfoque dicotómico; unos estudian y ejercitan con gran cuidado técnicas de meditación Budistas y Taoístas, técnicas prestadas del Yoga, se entregan a la acupuntura, herboterapia y otras ciencias naturales de la salud, originando el aspecto naturalista, mientras que otros manejan desde un principio el aspecto práctico, "externo" o defensivo del Tai Chi; hacen prácticas de manejo de Chi destinadas a rompimientos, acondicionamiento corporal contra el calor, terribles impactos, increíbles actos de fuerza muscular, etc., llevando a cabo, en algunos casos, combates reñidos contra los demás estilos de artes marciales Chinas o foráneas, con resultados espectaculares.

¿Cuales son los requisitos para practicar el Tai Chi?

El Tai Chi es un ejercicio físico y mental apto para todas las edades. Tiene la característica de poder ajustarse a diferentes estados de salud, estructuras corporales, tiempo disponible para la práctica, estado mental y hasta personalidad del practicante. Las dificultades nacen usualmente de la relación profesor - alumno más que del estilo en sí.

Al igual que las demás artes marciales suaves Chinas y hasta japonesas (Aikido), se recomienda un mínimo de edad, pero no un máximo. El trabajo es lo suficientemente complejo desde el punto de vista mental para que desaliente a los muy jóvenes, y poco agresivo o brusco para la mayoría de los adolescentes que todavía no visualizan los beneficios de la inacción y la quietud.

Los movimientos del Tai Chi, como se señaló anteriormente son suaves y lentos. El trabajo muscular es suave pero constante, siempre aeróbico, de predominio en cadera y miembros inferiores.

En todos los estilos de Tai Chi se trabaja mucho esta última zona; se entrena el equilibrio, mejora la fuerza muscular y la flexibilidad. En el cuerpo superior la práctica constante surte un efecto de masaje terapéutico sobre las vísceras abdominales y pélvicas debido a torsiones, flexiones y extensiones del tronco, trabajando simultáneamente la columna vertebral. Sobre hombros y brazos se buscan básicamente la relajación de tensiones ocultas provocadas por posturas anómalas originadas por toda una vida de uso indebido de estos grupos musculares.

Es de especial importancia el efecto de coordinación de los miembros superiores entre sí y con el cuerpo bajo. Todo estos puntos van acompañados de un trabajo al principio consciente, con dificultades para los principiantes, pero que una vez logrados, brindan gran placer y relajación, sirviendo por ende como un ejercicio suave para la mente.

En cuanto al Tai Chi y las enfermedades, hay numerosos estudios sobre el beneficio del estilo como coadyuvante o hasta terapéutica única en muchas patologías. Las enfermedades derivadas del "Stress", patologías cardiovasculares, respiratorias y osteomusculares son las que mejor responden al Tai Chi.

Historia del Tai Chi Chuan

Autor: Gu Liuxing

Las Leyendas sobre los Orígenes

El Tai Chi Chuan como lo conocemos hoy día tiene aproximadamente 400 años. Hay tres historias importantes sobre su origen, la primera es probablemente una leyenda, la segunda es un cuento histórico con algunos elementos disputables, y la tercera es la historia establecida, pero con algunos elementos extraños.

La Leyenda de Zhang Sanfeng

Una historia bastante popular del origen de Tai Chi Chuan es que fue inventado por un Taoísta ermitaño con el nombre de Zhang Sanfeng. Zhang es una figura legendaria que supuestamente vivió durante la Dinastía Song. Hay diversas historias sobre Zhang, pero la primera que le atribuye la invención de Tai Chi aparece durante la Dinastía Qing, mucho tiempo después de que el Tai Chi era ya bastante bien conocido. Adicionalmente, Zhang no había sido descrito como un artista marcial hasta ese momento. El cuento popular dice que Zhang vio una pelea entre una serpiente y un ave de presa, durante un sueño o durante sus andanzas, y se inspiró a crear un arte marcial que capturó la esencia de movimiento de la serpiente. Este arte se supone fuera la forma más temprana de Tai Chi Chuan.

Wang Zongyue

Una segunda historia en lo que concierne al origen de Tai Chi Chuan es que un hombre llamado Wang Zongyue escribió el libro "Tai Chi Chuan Lun (Tratado Tai Chi Chuan)." Este libro fue encontrado y publicado por Wu Yuxiang y su hermano. Describe los principios del Tai Chi Chuan desde el punto de vista de términos filosóficos Taoístas y se alega que fue la primera fuente en usar el nombre "Tai Chi Chuan" para el arte marcial. Es de notar, que nadie excepto los hermanos Wu vieron el libro original, pero se describió por Li Yuyi en otro libro llamado "Tai Chi Chuan Xiaoxu (Informe sobre Tai Chi Chuan)," que hacia constar que el creador de Tai Chi Chuan era desconocido, pero que Wang Zongyue lo enseñó a Jiang de Fa, que a su vez lo enseñó a los miembros de la aldea Chen (Chenjiagou). Además del hecho de que nadie aparte de los hermanos Wu vio el libro de Wang, la existencia de Wang Zongyue es difícil de establecer.

La Aldea de la Familia Chen

Chen Wangting, de Chenjiagou (aldea de la familia Chen) en la provincia de Henan era un funcionario militar hasta su muerte en 1719. Muchas fuentes acreditan a Chen la creación del Tai Chi Chuan, ya sea por la combinación de elementos de artes marciales previas o por adaptar y estadarizar un arte que aprendió de otra persona. Una historia disputada, que conecta a Wang Zongyue con la historia contada arriba, dice que Chen aprendió Tai Chi Chuan de Jiang Fa. Las otras fuentes sugieren otras influencias. Por ejemplo, las formas y los estilos mencionados en el libro sobre "Boxeo de 32 Formas" del General Qi Jiguang incluye posturas usualmente asociadas con la práctica del Tai Chi Chuan. Otra sugerencia es que el Tai Chi Chuan de Chen combina elementos de Tongbei Chuan, el "estilo de mono de brazo largo" con principios de Xingyi Chuan. El autor Mike Sigman ha hecho notar que en los documentos privados de la familia Chen incluyen copias de varios tratados de tradición Xingyi.

Cualquiera que sea el origen del arte que Chen Wangting enseñó, hay poca discusión de que él fue el primer miembro de su familia en enseñarlo, y que todos los estilos importantes de Tai Chi Chuan en existencia hoy descienden de él. El estilo Chen de Tai Chi Chuan puede por lo tanto, ser acreditado como el estilo raíz del Tai Chi Chuan moderno.

La familia Chen continuó enseñando y desarrollando el Tai Chi Chuan desde el tiempo de Chen Wangting hasta hoy. Los historiadores dicen que Chen Wangting pertenece a la novena generación de la familia Chen en Chenjiagou. Durante la decimocuarta generación Chen, Youben desarrolló el Cuadro Nuevo, o Xinjia, caracterizado por una forma más elaborada del característico movimiento en espiral del arte. Chen Changxing, también de la decimocuarta generación, continuó el Cuadro Viejo, o Laojia. El estilo de Chen Youben se propagó a la aldea cercana de Zhaobao, donde su práctica continúa hasta hoy. Hoy en día otro estilo "el marco nuevo", atribuido a Chen Fake, es usualmente llamado Xinjia, y el estilo de Chen Youben se refiere generalmente como "Zhaobao".Yang Lu Chan

Fundador del Estilo Yang


La Familia Yang

Durante la decimocuarta generación de la familia Chen (principio de 1800) un hombre llamado Yang Lu Chan llegó a la aldea de la Familia Chen. (El nombre original de Yang era Yang Fukui; luego vino a ser conocido como Lu Chan). Hay diversas historias de como él llegó a la aldea, algunas dicen que él era un visitador y otras que él era un sirviente. Algunas historias también dicen que Yang Lu Chan se entrenó bien en artes marciales antes de haber llegado a la aldea de Chen. Cualquier sus orígenes, Yang aprendió el Marco Viejo Chen de Chen Changxing. Su conocimiento del arte era tal que Yang llegó a ser conocido como un combatiente inmejorable. Luego Yang regresó a su pueblo natal, Yongnianxian en la prefectura de Guangping, provincia de Hebei para enseñarle a su familia y vecinos lo que había aprendido.

Eventualmente Yang viajó a Beijing donde continuó enseñando. Hay muchas historias coloridas de Yang, donde acepta desafíos y derrota sus retadores sin causarles el menor daño.