Tai Chi Chuan

Chi Kung de los Cinco Organos


Home
Generalidades
Práctica de Esquemas
Chi Kung
Bibliografía

Nuestra Formación


1er. Nivel
2do. Nivel
3er. Nivel
Chuan


Chi Kung de los Cinco Organos
Estómago
Hígado
Corazón
Pulmón
Riñón
Respiración Invertida


Primer Esquema
Parte (1)
Parte (2)
Parte (3)
Parte (4)
Parte (5)
Parte (6)
Parte (7)

Los Cinco Organos



Es el Chi Kung relacionado con los cinco órganos principales de la medicina China, el estómago, hígado, corazón, pulmones y riñones. Cada órgano está representado por un dedo en cada mano.

Para cada órgano se realizan 3 tipos de ejercicios: uno Ying, otro Yang y uno T'iao Chi o de combinación. Se deben realizar números de repetición iguales en los primeros dos y el doble para el tercero (Ej.: 3 Ying + 3 Yang y 6 T'iao Chi).


Preparación

Siempre se debe comenzar calmando el cuerpo y la mente para que la práctica a realizar sea eficaz. Se debe tener tiempo suficiente para practicar por lo menos una vez al día, vistiendo ropa holgada de preferencia blanca. La hora depende básicamente de dos aspectos: el estado de flujo energético dentro del cuerpo (reloj biológico) y en la naturaleza (atardecer/amanecer, estaciones del año, etc.). Se debe mirar en direcciones fijas dependiendo de la hora del día: mientras el sol esté afuera, buscarlo hacia el Este u Oeste. Si la hora es cercana a las Doce del día se mira al norte y si es de noche se mira hacia el Sur (alineación con el campo magnético de la tierra).

Se debe respirar por la nariz, rápido o lento según el ejercicio, mediante respiración abdominal. La lengua debe tocar el techo del paladar durante la respiración para así conectar el Meridiano Vaso Concepción y Vaso Gobernador, permitiendo libre flujo de Chi entre ambos Meridianos.

La posición en los ejercicios estáticos es la propia del Mapü, con el énfasis adecuado el los movimientos del tronco según el caso.